
Hoy seguimos aún impactados por el gran suceso ocurrido ayer en Madrid. Estaba un poco preocupada porque tengo varios amigos en Canarias, y no sabía si habían viajado, menos mal que hoy hable con ellos y no les ha ocurrido nada.
Ayer hable un poco de la intervención psicológica con sujetos que han sufrido la catástrofe. Hoy voy a hablaros de una técnica que es muy utilizada en intervención tanto con aquellas personas que han sufrido la catástrofe ( Supervivientes, familiares ...) así como gente implicada en el siniestro como pueden ser bomberos, personal sanitario, fuerzas de seguridad etc. La técnica se llama DEBRIEFING y se puede aplicar de forma individual o grupal.
Y he encontrado una explicación por internet de dicha técnica. Os la pongo para que leáis , está muy bien explicada.
Esta técnica breve ayudará a los deudos a trabajar en los momentos críticos de la pérdida sufrida. Es conveniente realizarla en las primeras 48-72 horas después de los Primeros Auxilios Psicológicos o del Primer Contacto con el Cliente, y antes de la Consejería, Terapia de Grupo o Terapia de duelo. La dirección del grupo deberá estar a cargo del personal del ERC que tenga capacitación previa en estrategias de intervención en crisis.
Sus objetivos más importantes son:
Sus objetivos más importantes son:
1. Aliviar la carga del estrés asociado a la pérdida.
2. Generar un espacio en donde se puedan expresar de forma segura los sentimientos y pensamientos relacionados con lo vivido.
3. Favorecer el apoyo intragrupal entre los que se han visto implicados por la misma situación de pérdida.
4. Anticiparse a los problemas y prevenir posibles secuelas psicopatológicas en los miembros del grupo.
5. Normalizar en cada una de las personas las reacciones que se están teniendo, evitando que se sientan diferentes al resto del grupo.
6. Detectar las personas más afectadas, facilitándole la ayuda y el seguimiento que se requiera.
El número de participantes dependerá del tamaño de la familia asistente, si bien es conviene que esté entre las 5 y 20 personas. Su participación debe ser, por su puesto, voluntaria y nunca forzosa. Como se trata de la pérdida de un ser querido, el grupo será homogéneo, así no todos sean familiares.
Para su implementación es necesario disponer de un espacio cómodo y donde no se produzcan interrupciones. Toda la información que se presente será confidencial. Como en toda reunión grupal (al habilitar este espacio), es frecuente que durante la sesión algún participante se sienta un poco peor que al inicio.
Para su implementación es necesario disponer de un espacio cómodo y donde no se produzcan interrupciones. Toda la información que se presente será confidencial. Como en toda reunión grupal (al habilitar este espacio), es frecuente que durante la sesión algún participante se sienta un poco peor que al inicio.
Fases del Debriefing (DB)
1. Introducción: Presentación inicial de los participantes (incluido el miembro del ERC), explicación del propósito de la reunión, resaltando el beneficio que tendrá para ellos y, por tanto, la importancia que tiene. A continuación se expone brevemente todo el procedimiento y se dan a conocer las reglas que tiene el debriefing:
a. No es necesario hablar de lo que no se quiera y no se forzará a nadie a que lo haga;
b. Todas las manifestaciones serán respetadas, cada uno de los participantes hablará de sí mismo, no valen críticas ni juicios;
c. Si alguien se siente muy mal, puede abandonar temporalmente y volver cuando se encuentre mejor;
d. Toda la información será confidencial.
2. Relato de los hechos: Se trata de que los participantes comenten qué es lo que ocurrió y cómo se fueron desarrollando los hechos. Los temas pueden ser: ¿qué fue lo que pasó y cómo ocurrió?, ¿qué fue lo que le resultó más difícil ese día?, percepciones sensoriales que tuvieron a lo largo del día del anuncio de la muerte, ¿qué ruidos recuerda?, etc. Es importante que ellos –entre todos- consigan una descripción detallada de lo que pasó ese día.
3. Reacciones: En esta fase se pretende que los participantes expresen aquellos pensamientos y sentimientos que han ido teniendo a lo largo de los días desde el fallecimiento del ser querido, identificándolos, si es posible, en un papel; el miembro del ERC realizará un listado común. Esta fase es la más significativa para identificar a aquellas personas que están más afectadas por la situación vivida, siendo conveniente tener un encuentro posterior con ellos.
4. Normalización y educación: Los pasos en esta fase de la terapia se concretan en: resumir los aspectos más significativos de la sesión, normalizar las reacciones que están teniendo (es decir, situar en un marco de normalidad, de respuestas normales para la fase aguda del duelo), explorar la estrategias de afrontamiento que han puesto en marcha o bien animar a que movilicen los recursos que tienen, proporcionar herramientas y/o consejos que les ayuden a elaborar adecuadamente esta experiencia (empezar por información, compañía y conversación; remitir a la charla de duelo). Se les brindará información acerca de cuándo se deben preocupar por sus reacciones para que busquen, si fuera necesario, ayuda adicional (unidad del duelo). Los objetivos que se persiguen en esta etapa se van a ir consiguiendo durante toda la sesión.
5. Finalización: Antes de dar por finalizada la reunión, se dará la posibilidad para que pregunten o hagan algún aporte que consideren necesario.
Como parte del seguimiento, y después de 3 o 4 semanas, es conveniente analizar –personalmente o por teléfono- como se han ido normalizando las reacciones de los familiares, descartando la presencia de manifestaciones que nos puedan alertar de una ayuda especializada.
No todos necesitarán DB. El DB es generalmente reservado para los más expuestos. Hay 4 posibles formas de ser expuesto:
1. Como deudo principal.
2. Como testigo de la muerte (asesinato, suicidio, asalto, accidente automovilístico, tragedia en autobús, incendio, ahogamiento, etc.).
3. Estar relacionado con la víctima (amigo, compañero; estar relacionado también puede incluir el percibir ciertas cosas parecidas con la víctima o una identificación personal con la misma).
4. Exposición verbal al incidente (escuchar los detalles de la experiencia traumática; la exposición vicaria también puede desarrollarse al escuchar repetidamente en los medios de comunicación las noticias de lo sucedido). “Estar relacionado a” y “ser testigo de” son cada vez más frecuentes en la sociedad tecnológica de hoy día.
1. Como deudo principal.
2. Como testigo de la muerte (asesinato, suicidio, asalto, accidente automovilístico, tragedia en autobús, incendio, ahogamiento, etc.).
3. Estar relacionado con la víctima (amigo, compañero; estar relacionado también puede incluir el percibir ciertas cosas parecidas con la víctima o una identificación personal con la misma).
4. Exposición verbal al incidente (escuchar los detalles de la experiencia traumática; la exposición vicaria también puede desarrollarse al escuchar repetidamente en los medios de comunicación las noticias de lo sucedido). “Estar relacionado a” y “ser testigo de” son cada vez más frecuentes en la sociedad tecnológica de hoy día.
Las investigaciones que evalúan los diferentes resultados entre aquellos expuestos al DB y aquellos no involucrados en éste, han mostrado que las personas que han participado en el DB tienen más corta duración y menor intensidad de las reacciones. El DB puede acelerar la reducción de los síntomas.
Así, el propósito del DB es dar a los participantes la oportunidad de contar su historia o versión usando preguntas muy enfocadas que identifiquen las experiencias conductuales, cognitivas y afectivas de los participantes. El modelo formal del DB es, sin embargo, muy cognitivo y su proceso puede no manejar todas las necesidades de las personas, de ahí la importancia del tercer, cuarto y quinto nivel de intervención.
Así, el propósito del DB es dar a los participantes la oportunidad de contar su historia o versión usando preguntas muy enfocadas que identifiquen las experiencias conductuales, cognitivas y afectivas de los participantes. El modelo formal del DB es, sin embargo, muy cognitivo y su proceso puede no manejar todas las necesidades de las personas, de ahí la importancia del tercer, cuarto y quinto nivel de intervención.
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